La PC se reinicia o se apaga sola ¿Qué hacer?
El ordenador no se salva de estos problemas ya que el hardware se deteriora o mas bien puede ser obra de el software, esto y otras muchas posibles causas de que nuestra pc se reinicie o apague sola, en esta ocasión mostraremos las principales causas de que nuestra computadora muestre estos apagones o reinicios repentinos.
LA COMPUTADORA O ALGUNOS COMPONENTES SE SOBRECALIENTAN:
Esta es una de las causas mas comunes que hacen que nuestra computadora se apague o se reinicie sola, ya que al detectar estas temperaturas tan altas el equipo se apaga para evitar que se calienten mas los componentes del equipo, entre los componentes que pueden sobrecalentarse están el disco duro (HDD) o el disco de estado solido (SSD), la memoria RAM, la fuente de poder, la tarjeta grafica entre otros mas. pero ¿Cómo podemos verificar cual componente es el que nos esta causando problemas? esto lo podemos hacer con ayuda del programa HWinfo (https://www.hwinfo.com/) con este programa podremos verificar las temperaturas de cada componente, para instalarlo solo basta con ir a su pagina web y correr el instalador, una vez instalado el programa solo iremos al apartado de Sensores o Sensors Only y si detectamos alguna temperatura muy alta o por arriba de lo normal (abajo de los 60o
C es normal pero mas allá de los 70C-90C es algo raro.
SOLUCION:
Una solución muy común para este tipo de casos es hacer una limpieza general a nuestro equipo de computo, ya que el polvo puede ocasionar problemas, también hay que verificar que el disipador del procesador este en buen estado, así como ver si los ventiladores funcionan normalmente, también hay que tener en cuenta el lugar donde esta nuestra computadora, hay que tenerla en un ambiente donde no haya mucho calor.
En dado caso que todo lo anterior no funcione y algún componente siga sobrecalentado es mejor acudir con un técnico especializado.
MALWARE O VIRUS:
Esta es otra causa común ya que todos nosotros navegamos todos los días en la red, pero a veces descargamos algún virus o malware sin darnos cuenta, esto pasa por lo general al descargar algún archivo de alguna fuente desconocida o no confiable, una vez que se instala en nuestro equipo lo que hace es saturar la memoria RAM provocando que se reinicie o funcionando de distintas formas ocasionando reinicios y apagones repentinos.
SOLUCION:
Para poder acabar con estos malwares o virus la solución mas fácil es correr un antivirus, un buen antivirus es el que trae el propio Windows, solo debemos de entrar al antivirus y ejecutar un examen completo para que el antivirus encuentre y elimine el malware o virus y así poder solucionar los apagones de la nada.
MEMORIA RAM DAÑADA:
Esta causa se asocia a que la memoria RAM presenta fallos provocando reinicios repentinos, la memoria RAM puede llegar a fallar ya por que esta deteriorada o vino errónea de fabrica.
Lo mejor seria correr el diagnostico de memoria de Windows, haciendo un chequeo y si presenta muchos fallos lo mejor será cambiarla por una nueva que sea compatible con nuestra tarjeta madre,
DISCO DURO DAÑADO:
Esto sucede por que ya el disco duro esta muy viejo o dañado, esto también se puede detectar con ruidos extraños en el, archivos dañados o apagones repentinos por lo que a cada rato mostrara errores y harán que nuestra computadora se reinicie.
SOLUCION:
Lo mejor será correr un diagnostico a nuestro disco duro con HDDScan o alguna otra herramienta de utilidad, si el diagnostico nos da como resultado un estado de salud malo lo mejor será cambiar el disco duro, en el caso de los SSD el daño es instantáneo y esto se debe a que algún driver ´puede fallar y dañar la unidad, en los dos casos lo mejor es cambiar de disco duro.
FUENTE DE PODER DAÑADA:
La fuente de poder es uno de los componentes que puede presentar fallas, puede ser por que este ya vieja o por algún cable mal conectado.
SOLUCION:
Para descartar que la fuente de poder esta dañada tendremos que extraerla de nuestro gabinete y encenderla sin ningún cable y solo conectada al enchufe, si enciende y se comporta de manera normal podremos descartar que el problema es la fuente de poder, también podemos reconectar las conexiones y volver a encender, en dado caso de que sea la fuente de poder tendremos que cambiarla.
Como hemos visto estas son las causas mas comunes de que nuestra pc presente estos fallos, hay otras causas pero seria mejor llevarla a un técnico que pueda analizar a fondo nuestra pc.
Por Javier Francisco MP
javi.mp@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario